30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioLatinoaméricaAumentan las necesidades de los brasileños desplazados por las fuertes lluvias

Aumentan las necesidades de los brasileños desplazados por las fuertes lluvias

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

A medida que el estado sureño de Brasil de Rio Grande do Sul enfrenta graves inundaciones, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hace un llamado a prestar un mayor apoyo para ayudar a decenas de miles de refugiados, quienes se encuentran entre las personas más vulnerables afectadas por el desastre.

«Los afectados incluyen aproximadamente 41.000 refugiados y otras personas necesitadas de protección internacional, incluyendo muchos venezolanos y haitianos que viven en las áreas afectadas, algunos de los cuales solo pueden ser alcanzados por bote», señaló William Spindler, portavoz de ACNUR, en declaraciones a los periodistas el viernes en Ginebra.

Según las autoridades locales, al menos 126 personas han muerto en las inundaciones, 141 están desaparecidas, alrededor de 2 millones de personas han sido afectadas y más de 400.000 están sin hogar.

Spindler dijo que ACNUR, en coordinación con las autoridades locales, está distribuyendo artículos de socorro como mantas y colchones. También confirmó que se están enviando otros productos como juegos de cocina, lámparas solares y kits de higiene a Brasil.

«En los próximos días, ACNUR apoyará la emisión de documentación, donde se haya perdido o dañado, para garantizar que los refugiados y solicitantes de asilo continúen teniendo acceso a beneficios sociales y servicios públicos», dijo.

Spindler observó que los refugiados no viven en campamentos separados de la población, sino que están en las comunidades, en las mismas condiciones en las que viven los habitantes locales.

«Por lo tanto, son las comunidades anfitrionas las que son el foco de nuestro apoyo. Necesitamos fortalecer su capacidad para que puedan seguir acogiendo a refugiados. Eso significa fortalecer los servicios sociales, el acceso a la educación, a la salud, y así sucesivamente para la población local, así como para los refugiados», dijo.

ACNUR estima que se necesitan 3,21 millones de dólares para apoyar las necesidades más urgentes, incluyendo asistencia financiera directa a las personas afectadas por las inundaciones y la provisión de artículos de socorro esenciales.

Brasil es un país propenso a desastres naturales. Ha estado sujeto a eventos climáticos extremos más frecuentes y devastadores en los últimos años, incluyendo sequías en la región amazónica y lluvias severas en los estados de Bahía y Acre.

Un informe emitido esta semana por la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe destaca la vulnerabilidad de toda la región a los impactos de eventos climáticos extremos y el cambio climático en 2023.

Los autores del informe dicen que es difícil saber si las condiciones este año serán peores. Pero la portavoz de la OMM, Clare Nullis, observa que para quienes se ven afectados por las desastrosas inundaciones en Brasil, «2024 es un año absolutamente récord» en cuestiones negativas.

Asimismo, enfatizó que el área inundada es enorme. «Es masivo y realmente socavará el desarrollo socioeconómico en toda esa área durante mucho tiempo», agregó.

Nullis dijo que El Niño, un fenómeno climático que calienta las temperaturas de la superficie del océano en el océano Pacífico oriental, está desempeñando un papel importante en las inundaciones en Brasil, al igual que en las inundaciones en el este de África.

«Además, tienes el cambio climático. Es una doble dosis de El Niño y cambio climático. Y eso es lo que estamos viendo en Brasil en este momento. Incluso cuando El Niño desaparezca provocará que los efectos a largo plazo del cambio climático estén con nosotros», afirmó.

Spindler de ACNUR señaló que los eventos climáticos severos afectan de manera desproporcionada a los refugiados y otras personas que solicitan protección internacional. Por lo tanto, dijo que es importante trabajar en la prevención y centrarse en las poblaciones más en riesgo.

«El impacto del cambio climático afecta a todos, pero algunas personas y comunidades están en una situación más vulnerable», dijo, señalando que los refugiados y migrantes son los más perjudicados porque no son del país en el que viven.

«A menudo, viven en áreas que están más expuestas a riesgos. Por lo tanto, son impactados de manera más desproporcionada por estos eventos», dijo, subrayando que no hay suficientes fondos disponibles para abordar el impacto del cambio climático ni «para atender las necesidades de aquellos desplazados por la fuerza, ni de las comunidades que los acogen».

«Sin ayuda para prepararse, resistir y recuperarse de los impactos relacionados con el clima, enfrentan un mayor riesgo de desplazamiento adicional», advirtió.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí