23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaAumento del dengue en Sudamérica impulsa campaña de vacunación, agota repelentes

Aumento del dengue en Sudamérica impulsa campaña de vacunación, agota repelentes

Relacionados

Source link

Sudamérica está experimentando un aumento en los casos de dengue, lo que llevó a Brasil a lanzar una novedosa campaña de vacunación, mientras que en Argentina muchas tiendas se han quedado sin repelente de insectos.

Los casos de dengue en 2023 marcaron un récord en la región. Argentina ha experimentado un fuerte repunte de la enfermedad transmitida por mosquitos, que es endémica en gran parte de América Latina y, aunque a menudo es asintomática, puede ser mortal.

Este mes, Brasil comenzó a fumigar con insecticida regiones que antes no estaban afectadas, mientras que los hospitales en Paraguay han establecido clínicas nocturnas para atender a los enfermos.

Argentina registró más de 12.500 casos de la enfermedad en el último mes, según el último boletín oficial de salud, marcando un gran salto respecto al mismo período del año anterior, lo que ha provocado alertas sanitarias y escasez de repelentes.

«El repelente se agotó en todas partes, había literalmente nubes de mosquitos», dijo a Reuters Laura Ledesma, residente de Buenos Aires, aunque agregó que había signos de que las cosas estaban empezando a mejorar.

En Brasil, donde el dengue suele denominarse fiebre rompehuesos por los fuertes dolores articulares que provoca, los casos se han más que duplicado en la primera semana de enero en comparación con el mismo período del año pasado.

Brasil se convertirá en el primer país del mundo en ofrecer una vacuna contra el dengue a través del sistema de salud pública, un plan que según las autoridades podría comenzar en unos días.

Los científicos afirman que la propagación de la enfermedad se está agravando en Sudamérica y otras regiones debido a que el aumento de las temperaturas y el fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico contribuyen a prolongar las temporadas de dengue y la propagación geográfica de las infecciones.

«El cambio climático ha ampliado el rango de reproducción de los mosquitos, tanto en América como a nivel mundial», dijo a Reuters Thais dos Santos, especialista en enfermedades arbovirales o transmitidas por insectos en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos de la OPS muestran que el año pasado se superó el récord de 2019 de casos de dengue en las Américas, con unos 4,2 millones de casos y 2.050 muertes. Gran parte de esa cifra se registró en el llamado «Cono Sur» de Sudamérica.

Los brotes de dengue suelen producirse entre tres y cinco años después de una epidemia anterior. Los meses de verano ofrecen condiciones ideales de calor y humedad para que los mosquitos se reproduzcan y propaguen la enfermedad, que puede causar fiebre alta, dolor muscular y hemorragia interna.

Paraguay y Uruguay emitieron alertas epidemiológicas en diciembre tras registrar lluvias intensas, ya que el agua estancada también proporciona condiciones ideales para la cría del mosquito vector.

Esta semana, residentes de Brasilia hacían cola frente a instalaciones médicas temporales establecidas para hacer pruebas de dengue, ya que el número de casos en la capital brasileña aumentó hasta en un 646 % en los primeros 20 días de enero en comparación con el año pasado.

En la ciudad se han desplegado camiones que rocían insecticidas en las zonas más afectadas para frenar la transmisión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí