24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasBiden recibe a presidente indonesio antes de reunión con Xi Jinping

Biden recibe a presidente indonesio antes de reunión con Xi Jinping

Relacionados

¿Por qué los estadounidenses le están dando la espalda a la religión?

Source link Una tendencia de décadas hacia la secularización,...

Blinken regresa a China en medio de tensiones actuales, no se esperan avances

Source link DEPARTAMENTO DE ESTADO —  El secretario de Estado...

¿Qué establece la ley sobre emergencias médicas que va ante el Supremo de EEUU?

Source link La directora de Comunicación en Español de...

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

Source link

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este lunes a su homólogo indonesio, Joko Widodo, en la Casa Blanca para conversaciones que prepararán el escenario para la primera reunión personal de Biden en un año con el líder chino Xi Jinping.

Al mismo tiempo, ambos mandatarios se preparan para una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, donde Washington espera aliviar las tensiones con Beijing.

Se espera que Biden y Widodo acuerden una nueva cooperación en áreas de defensa, incluida la ciberseguridad, el espacio, los ejercicios combinados y las amenazas nucleares, según un alto funcionario de la administración que pidió no ser identificado.

En cuanto al clima, Estados Unidos anunciará medidas con Indonesia en materia de captura y almacenamiento de carbono, apoyo a la red eléctrica y mejora de la calidad del aire.

Reuters informó el domingo que los dos países están trabajando para avanzar en una posible asociación en minerales centrada en el níquel metálico para baterías de vehículos eléctricos, citando a tres personas con conocimiento directo de las conversaciones.

Pero la administración Biden todavía está preocupada por las normas ambientales, sociales y de gobernanza en Indonesia, y está examinando cómo podría funcionar un acuerdo de este tipo. Las dos partes darán a conocer un plan que preparará a los países para las negociaciones sobre el tema, dijo uno de los funcionarios estadounidenses.

También se espera que Jokowi, como se conoce al presidente, presione a Biden sobre las medidas necesarias para poner fin a la guerra de Israel con Hamás.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, es la nación de mayoría musulmana más grande del mundo. Muchos musulmanes se han sentido indignados por el apoyo de Biden a Israel después de que militantes de Hamas mataron a unas 1.200 personas y tomaron a más de 200 rehenes el 7 de octubre, según funcionarios israelíes.

Los funcionarios palestinos han dicho que los ataques israelíes han matado a más de 11.000 residentes de Gaza.

«El presidente buscará pedir a Indonesia que desempeñe un papel más importante y que nos ayude» en el Oriente Medio, dijo el funcionario estadounidense, sin dar más detalles sobre lo que ese papel ampliado podría implicar.

Al igual que varios de sus vecinos del sudeste asiático, Indonesia está entrelazada económicamente con China mientras navega por disputas con el gigante asiático y quiere evitar quedar atrapada en el medio de las relaciones hostiles entre Washington y Beijing. Biden se reunirá con Xi el miércoles.

En la reunión, se espera que Yakarta eleve formalmente las relaciones con Washington al nivel diplomático más alto. Biden también anunciará nuevos fondos para la industria de semiconductores de Indonesia, dijeron las personas.

Los dos líderes también discutirán los esfuerzos diplomáticos de Indonesia para resolver el conflicto en la vecina Myanmar, donde el ejército tomó el control en un golpe de estado en 2021 y ha estado involucrado en enfrentamientos con alianzas rebeldes, dijo uno de los funcionarios.

«Pronto será el momento de pensar en cuáles serán nuestros próximos pasos juntos para hacer frente a una situación que es insostenible», dijo la fuente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí