28.8 C
Miami
viernes, julio 12, 2024
InicioNoticiasEEUU agrega a Bolivia como país elegible para ciertas visas de trabajo,...

EEUU agrega a Bolivia como país elegible para ciertas visas de trabajo, reserva 20.000 para otros latinos

Relacionados

Source link

Decenas de miles de personas tendrán acceso a visas temporeras para trabajar en Estados Unidos durante el año fiscal 2024. Entre ellas, 20.000 ciudadanos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, para quienes el gobierno estadounidense reservó visas H-2B.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), anunció que hará disponible sobre 64.000 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales. Estas se sumarán a las 66.000 que el Congreso permite asignar cada año.

Las visas H-2B son aquellas que permiten a los extranjeros trabajar en empresas estadounidenses que se dedican a industrias como hotelería y turismo, paisajismo, procesamiento de mariscos, entre otros.

«La asignación de visa suplementaria ayudará a abordar la necesidad de trabajadores estacionales u otros trabajadores temporales en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles», estableció DHS.

La asignación específica para los siete países latinoamericanos, según la agencia, «es parte de los esfuerzos» de la administración Biden para «construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que incluya la ampliación de las vías legales para la inmigración y al mismo tiempo fortalezca las consecuencias para quienes no tienen una base legal para permanecer en EEUU».

Hasta inicios de agosto, ya se habían expedido 57.000 de las sobre 64.000 visas H-2B adicionales que se habían hecho disponibles, según DHS. A octubre, el límite para la primera mitad del año fiscal 2024 ya había sido cumplida.

Los empleadores en EEUU que busquen trabajadores con visas H-2B deben obtener una certificación del Departamento del Trabajo donde determine que «no hay suficientes trabajadores estadounidenses que sean capaces, estén dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el cual buscan un posible trabajador extranjero».

El tiempo máximo que una persona puede permanecer en EEUU con esta visa, es de tres años. Para solicitar de nuevo, debe salir del país y estar fuera de EEUU por tres meses para ser elegible.

¿Es efectivo reservar visas H-2B?

Durante el año fiscal 2023, que terminó recientemente, el gobierno estadounidense había reservado la misma cantidad de visas H-2B únicamente para El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

Ahora, las 20.000 visas deberán ser dividas también con Colombia, Costa Rica y Ecuador.

«Es una estrategia eficaz. Incluso si esto disuadiera sólo a algunos de los participantes de ir [a la frontera] ilegalmente, vale la pena», dijo a la Voz de América David Bier, director asociado de estudios migratorios del Instituto Cato, un centro de pensamiento en Washington.

Bier aceptó que «las cifras son demasiado bajas para que esto haga una diferencia», sin embargo, ha sido testigo de beneficiarios de visas H-2B que viajaron por primera vez a EEUU «y dicen que nunca lo harían ilegalmente ahora que han visto que la opción legal es posible».

«Dudo que las siete nacionalidades participen de manera significativa. Se concentrará en Centroamérica», concluyó Bier.

En el año fiscal 2022, EEUU emitió unas 15.102 visas H-2B y 3.923 visas H-2A, para trabajadores agrícolas, a personas de Centroamérica. Este número representó el doble de lo asignado el año anterior.

Abel Nuñez, director de CARECEN en Washington, agregó que hay una gran demanda de trabajo de EEUU y estos programas aseguran que se consiga la mano de obra.

“Por eso es mejor tener estos programas que canalizan a las personas en una manera donde se les puede proteger de los abusos laborales que pueden encontrar, en vez de tenerlos en condición vulnerable”, concluyó.

Bolivianos serán nuevos beneficiarios de estas visas

Aunque no se incluyó a Bolivia en el número de visas H-2B reservadas, el país sudamericano fue incluido por primera vez como elegible para participar de los programas H-2, según anunció el miércoles el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés).

A partir del 9 de noviembre de 2023, los bolivianos podrán aplicar para ocupar empleos agrícolas o no agrícolas temporales en EEUU.

«Bolivia debe ser designada como un país elegible para participar en los programas de visas de no inmigrante H-2A y H-2B porque su participación es de interés para EEUU», determinó DHS en los cambios al registro federal.

La agencia argumentó que Bolivia «coopera consistentemente» con EEUU al aceptar las deportaciones de sus nacionales que son sujetos a una orden final de expulsión.

Además, según las autoridades migratorias de EEUU, los nacionales de Bolivia «no presentan preocupaciones significativas» sobre estadías más amplias de lo permitido con visas, y «generalmente cumplen con los términos y condiciones de todas las categorías de visa».

«Debido a la situación económica actual en Bolivia, agregar a Bolivia a estos programas contribuiría a los objetivos de DOS de promover el desarrollo económico y mejorar las relaciones comerciales bilaterales en Bolivia», concluye la determinación de la agencia.

Otros países elegibles para estos programas de visa son Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, México y Uruguay.

[La periodista de la VOA en Washington, Paula Díaz, contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí