24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaEEUU promete ayuda millonaria para Haití y pide a la ONU aprobar...

EEUU promete ayuda millonaria para Haití y pide a la ONU aprobar creación de misión de seguridad multinacional

Relacionados

¿Por qué los estadounidenses le están dando la espalda a la religión?

Source link Una tendencia de décadas hacia la secularización,...

Blinken regresa a China en medio de tensiones actuales, no se esperan avances

Source link DEPARTAMENTO DE ESTADO —  El secretario de Estado...

¿Qué establece la ley sobre emergencias médicas que va ante el Supremo de EEUU?

Source link La directora de Comunicación en Español de...

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

Source link

Estados Unidos anunció este viernes el envío de 65 millones de dólares en asistencia a la policía de Haití y agregó que destinará otros 100 millones a la puesta en marcha de una fuerza multinacional para manejar la crisis de inseguridad en la nación insular, al tiempo que urgió a la ONU a autorizar la misión.

«No tenemos tiempo que perder», insistió el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al hacer público el compromiso durante una reunión para abordar el tema con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el secretario de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Nganga, dentro de las actividades de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

EEUU no aportaría tropas, sino que destinaría los 100 millones de dólares prometidos – que aún debe aprobar el Congreso- en respaldo logístico y financiero, lo cual incluiría apoyo en transporte aéreo, asistencia médica, de comunicaciones e inteligencia, explicó Blinken.

Los 65 millones anunciados este viernes serán destinados en ayudas a la policía haitiana en su lucha contra las bandas que controlan la mayor parte de la capital Puerto Príncipe.

“Esperamos que el Consejo de Seguridad reanude el debate sobre el proyecto de resolución que crearía una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití encabezada por Kenia”, especificó este viernes a la prensa el subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

De acuerdo con Nichols, varias naciones aliadas han dado “un paso adelante para comprometerse a proporcionar financiamiento para equipos, capacitación y personal”. En específico el funcionario agradeció “a Surinam, Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y Senegal y a muchos otros por sus promesas de apoyo”.

Apoyo internacional

Inmerso en una crisis humanitaria y de inestabilidad desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, el país caribeño se encuentra en su mayoría bajo control de pandillas violentas, que dificultan el acceso a la ayuda internacional y al control de enfermedades.

El gobierno haitiano pidió ayuda el año pasado para tratar de controlar la situación. En agosto último, EEUU informó que propondría una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que autorice la creación de una fuerza policial multinacional liderada por Kenia para asistir en la restauración del orden en Haití.

Según afirmó este viernes Blinken, Washington respalda la propuesta de Kenia para la misión, que consistiría en un plan en tres frentes que abarca el apoyo a la policía haitiana, el aseguramiento de instalaciones clave y la apertura de las vías públicas, junto a una aplicación de la ley a largo plazo, ya cuando la situación esté controlada, detalló el secretario de Estado.

El liderazgo del país africano en la misión también incluiría el despliegue de unos mil uniformados en Haití.

Fuentes diplomáticas estadounidenses afirman que se espera que el Consejo de Seguridad debata la semana que viene la resolución para una fuerza conjunta impulsada por EEUU.

«El viernes vamos a tener una primera reunión una introducción, una primera conversación sobre ese tema con el objetivo de que en los próximos días y en las próximas semanas se apruebe la resolución y por parte de Kenia entonces se pueda coordinar y se pueda liderar la entrada de una fuerza multinacional en Haití», dijo a la Voz de América la portavoz del Departamento de Estado, Kristina Rosales.

El bloque internacional ha saludado la iniciativa, pero ha insistido en que no sería una misión del organismo.

“El secretario general [Antonio Guterres] da la bienvenida a la respuesta positiva de Kenia a su llamado para el apoyo de seguridad internacional –sin intervención de la ONU- que se necesita con urgencia para Haití”, dijo en julio pasado el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Haití en la ONU

Rosales recordó que el presidente de EEUU, Joe Biden, se refirió a la crisis que vive Haití en su discurso ante la Asamblea General el pasado martes. «Lamentablemente esa crisis no solamente humanitaria, pero de seguridad y la importancia de que es de pasar esa resolución», insistió la portavoz.

En una reunión bilateral con Blinken este jueves, el presidente de Kenia, William Ruto, indicó que la conversación dentro de la ONU servirá además para adelantar el trabajo técnico y la logística de la misión.

“Lo esencial para que podamos hacer una contribución útil y consolidar todos los esfuerzos para asegurarnos de que tengamos éxito”, agregó Ruto, que se dirigió a la Asamblea General del organismo con un mensaje de aliento para el país caribeño.

El mandatario keniano afirmó desde el podio de Naciones Unidas que su país está «listo para desempeñar plenamente su papel y unirse a una coalición de otras naciones de buena voluntad como un gran amigo y verdadero hermano de Haití».

«Mientras nos movilizamos para apoyar a Ucrania y a los países que han experimentado el impacto devastador de las crisis climáticas, incluidos Libia, Marruecos y Hawái, no debemos dejar atrás a Haití», pidió Ruto el jueves.

Fronteras cerradas

El vecino inmediato de Haití, República Dominicana, anunció el cierre total de sus fronteras por un conflicto sobre la construcción de un canal de agua que podría poner en peligro cosechas del lado dominicano y que según Santo Domingo, viola los tratados fronterizos entre ambos países.

En su alocución ante la ONU el miércoles, el presidente dominicano Luis Abinader, urgió también al organismo internacional a aprobar el despliegue de la misión conjunta en la nación limítrofe.

“El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional”, puntualizó Abinader.

Sobre el cierre de fronteras, la portavoz del Departamento de Estado; Kristina Rosales, dijo a la VOA que esta «es una conversación soberana entre esos dos países, de su frontera» pero que esperan que a «base de una mediación ambos países acepten ese proceso de mediación».

«También con la entrada de una fuerza multinacional, con la aprobación de esta resolución (para la creación de la misión multinacional), se pueda también mejorar la seguridad en Haití y se le pueda dar una vida más digna, una vida más segura y apropiada entonces al pueblo haitiano», concluyó Rosales.

Este viernes, el Departamento de Estado informó que impondría restricciones de visado a otros cinco funcionarios del gobierno haitiano y a otras personas que se cree están involucradas en la actividad de pandillas en la nación insular.

[Con información de Reuters y colaboración de Jorge Agobian, corresponsal de VOA, desde las Naciones Unidas]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí