28.5 C
Miami
miércoles, julio 24, 2024
InicioLatinoaméricaEEUU ve "muchos puntos en común" con la política antidrogas de Petro

EEUU ve «muchos puntos en común» con la política antidrogas de Petro

Relacionados

los militares «no quieren disparar contra el pueblo”

Source link La oposición venezolana desestimó este martes la...

México se mantiene cauto ante la retirada de Biden de la contienda electoral de EEUU

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México se mantuvo cauto...

Source link

El subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, afirmó que su país tiene «muchos puntos en común en la lucha» contra las drogas, al ser consultado sobre la política antidrogas presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

En el marco del denominado Grupo de Trabajo Antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia, que comenzó el pasado lunes, Robinson le dijo a la Voz de América que su país quiere seguir «brindando seguridad rural en el país» y para la lucha «en contra de la corrupción que da energía a toda la criminalidad y impunidad en el país, tanto acá como en el hemisferio».

No obstante, dijo que le preocupa los resultados del reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), publicado hace más de dos semanas, el cual señaló que Colombia registró en 2022 un incremento de 13 % en las áreas cultivadas con coca.

«Nos preocupa, pero es un reto no sólo para los colombianos, es un reto para los países consumidores también», señaló a la VOA.

En la tarde del lunes, el vicecanciller Francisco Coy, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, adelantaron un reunión del Grupo de Trabajo para presentar esta política.

El martes, Washington y Bogotá firmaron un nuevo programa contra las drogas que busca perseguir a los narcotraficantes, reducir la producción de hoja de coca y prevenir el consumo.

El funcionario también hizo referencia a la donación hecha el jueves, de tres nuevas aeronaves, por parte Estados Unidos a Colombia, para continuar con su lucha contra el narcotráfico, en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en Bogotá.

«Vamos a seguir apoyando a los colombianos porque ellos están en las primeras líneas en la lucha contra la criminalidad y impunidad en el hemisferio», señaló el funcionario, en entrevista con la VOA.

De acuerdo con la Embajada de EEUU, los helicópteros se suman siete más que fueron entregados el año pasado en Guaviare.

Finalmente, Robinson reafirmó la buena relación entre los dos países y señaló que seguirá trabajando «en contra de organizaciones criminales, tanto en Colombia como en el hemisferio».

Según el Departamento de Estado, el subsecretario Robinson y otros funcionarios se reunieron con el CNWG en Bogotá para analizar las dificultades compartidas que plantea la acción contra los narcóticos y las oportunidades de mayor colaboración con homólogos colombianos.

[Con la colaboración de Karen Sánchez, de la VOA, desde Bogotá]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí