27.3 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiasElecciones: con tecnología de Elon Musk buscan garantizar comunicación de resultados -...

Elecciones: con tecnología de Elon Musk buscan garantizar comunicación de resultados – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Source link

La Registraduría lanzó este miércoles un programa de comunicación satelital para mejorar la conectividad de los municipios más apartados del país y ofrecer mayores garantías electorales para los comicios de octubre.

(Le puede interesar: Registrador: Eln, bandas y disidencias apoyan candidatos en Sucre, Nariño y Cauca)

El anuncio fue hecho desde el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, donde el registrador nacional Alexander Vega adelanta visitas en los municipios priorizados por la entidad para estas elecciones. El programa se llama ‘La Registraduría conecta a Colombia’, y está contemplado en el Plan de Garantías para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

(Además: Con diez finalistas, ¿en qué va la intensa puja por la Registraduría?)

Este programa fue diseñado para llevar comunicación satelital a más de 200 municipios ubicados en las zonas más alejadas del territorio nacional y que registran nula o muy baja señal de comunicación en el país.

«Con este fin, desde hace varias semanas, el registrador nacional recorre las zonas más
apartadas de Colombia para llevar, entregar y activar antenas Starlink, la tecnología de Elon Musk, a través de las cuales se transmitirán de forma rápida y oportuna los resultados de la jornada democrática del próximo 29 de octubre», mencionó la entidad.

Foto:

Registraduría Nacional

Vega aseguró que el programa comunicará a los municipios más alejados y asegurará la rápida digitalización de los resultados en las mesas de votación y su inmediata transmisión a los centros de procesamiento. «Se trata de un esfuerzo de la Registraduría del siglo XXI para brindar conectividad a los municipios más distantes de Colombia y ofrecer más garantías en estas elecciones. También es un empeño para apoyar a la fuerza pública en zonas consideradas como de riesgo”, manifestó Vega Rocha.

Durante sus recorridos en territorio el registrador nacional ha entregado y activado antenas de comunicación satelital en los departamentos de Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó. También ha hecho entrega de plantas de generación de energía eléctrica para garantizar el pleno funcionamiento de este sistema de comunicación.

Registraduría Nacional

Registardor Nacional en Chocó.

Foto:

Registraduría Nacional

Adicionalmente, estas antenas servirán de puntos digitales para que la comunidad
solucione las dificultades que plantea la falta de comunicación.
“Un ejemplo de esto se vive ya en Cumaribo, Vichada, donde decenas de estudiantes, luego de concluir su jornada escolar, acuden para conectarse y hacer sus tareas. Es la forma como el Estado debe llegar a las regiones, solucionar de forma rápida los problemas que nos han aquejado durante años y hacer inclusión social. Esto es muy satisfactorio hacerlo realidad», sostuvo Vega Rocha desde Bojayá, Chocó.

(Lea: Gareth Sella no cumple requisitos para ocupar cargo viceministro de Juventud)

El registrador nacional anunció que este programa tecnológico se extenderá en cuestión de días a municipios de la Alta Guajira, algunas regiones de Antioquia y Sucre, que han sido priorizados, y el departamento del Amazonas, que padece la incomunicación.

Eln, bandas y disidencias estarían apoyando candidatos en Sucre, Nariño y Cauca, dice el registrador

La semana pasada, durante el gran Foro de Garantías electorales para los comicios de octubre de 2023, de EL TIEMPO, Alexander Vega denunció supuestos apoyos de grupos ilegales a candidatos en departamentos como Sucre, Nariño y Cauca.

Alexander Vega.
Foto:

Sergio Acero El Tiempo

“Ya hubo un constreñimiento frente a la inscripción. Si hubo constreñimiento en la inscripción, lo habrá en la elección”, dijo Vega, que señaló que en los comités de seguimiento electoral la Registraduría ha identificado apoyos de bandas criminales a algunos aspirantes.

“Al menos los candidatos tienen explicar por qué las bacrim están pidiendo por qué voten por ellos”, declaró el registrador.

Además, indicó que en Rosas, Cauca, habría un candidato del Eln y otro de las disidencias de las extintas Farc. Incluso los dos grupos estarían tratando de condicionar la ubicación de los puestos de votación allí.

REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí