28.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaGobierno de Cuba frena incremento planeado de tarifas del transporte público

Gobierno de Cuba frena incremento planeado de tarifas del transporte público

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Cuba dio marcha atrás a una impopular propuesta para incrementar las tarifas del transporte público, dejando sin efecto los recientes anuncios de un plan para aumentar este año los precios en varios sectores de la economía estatal.

El anuncio llega un día después de que el Gobierno retrasó el planificado aumento de los precios del combustible el 1 de febrero debido a lo que calificó como un ciberataque desde fuera de Cuba que frustró su implementación.

Funcionarios del Ministerio de Transporte dijeron el jueves en la noche que los aumentos previamente del transporte público en autobús, avión y tren, entre otros, se retrasarán hasta nuevo aviso.

«Al no sufrir modificaciones el precio del combustible se mantendrán los precios de la transportación (pública), dijo Walter Luis Duvergel, director de la empresa estatal Viajero.

Los dos anuncios han modificado un plan más amplio para los incrementos de los precios anunciados en diciembre que el Gobierno sostiene que son necesarios para controlar un creciente déficit fiscal.

Críticos al Gobierno han calificado las nuevas políticas de inflacionarias e inoportunas.

El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel aplazó el miércoles un aumento del 500 % en los precios de los combustibles en Cuba, donde los residentes han dependido durante décadas de un vasto programa de alimentos, medicinas y otros servicios, subsidiados por el Estado.

Muchos cubanos, que están escasos de dinero en medio de una crisis económica, vieron una señal de alivio tras los anuncios de esta semana.

«Me parece que es lo mínimo que pueden hacer», dijo Ismaray Guevara, de 38 años. «Espero que (los precios) se mantengan como están porque realmente nuestros salarios no alcanzan para nada», agregó poco antes de tomar un taxi de regreso a su casa en la estación de ómnibus de La Habana.

El Gobierno dijo también en diciembre que incrementará los precios del gas licuado, usado para cocinar, así como de la electricidad consumida por los usuarios de primer nivel, aunque ha prometido proteger a las personas vulnerables del aumento de los costos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí