26.7 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasGobierno radicó dos proyectos de ley para implementar la Jurisdicción Agraria y...

Gobierno radicó dos proyectos de ley para implementar la Jurisdicción Agraria y Rural – Congreso – Política

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, de Justicia , Néstor Iván Osuna y la ministra (e) de Agricultura, Aura María Duarte, radicaron este miércoles ante la Secretaría General del Senado dos proyectos de ley que reglamentan el funcionamiento, las competencias y la estructura de la Jurisdicción Agraria y Rural.

(Además: Jurisdicción agraria es aprobada en último debate en el Senado).

Loss proyectos (uno para una ley estatutaria, y otro para una ordinaria) proponen, además, implementar un procedimiento especial agrario diseñado para agilizar los procesos o litigios que ingresen a esta jurisdicción y que se puedan resolver entre 3 o 4 meses.

“Es una decisión de muchas fuerzas políticas diciendo: cumplimos. Porque no solo es un acuerdo, sino porque tenemos claro que, si los campesinos tienen cómo de una manera ágil, casi como en el esquema de una tutela, tienen cómo resolver sus conflictos, va a haber menos violencia y este país va a crecer más y va a desarrollarse más, y especialmente el sector agrario», señaló el ministro Velasco.

(Le puede interesar: ¿Cómo quedó la jurisdicción agraria tras la conciliación de textos en Cámara y Senado?).

La Jurisdicción Agraria y Rural, que fue aprobada durante la pasada legislatura, crea la especialización agraria en la justicia para que asuma los litigios en temas de tierras y agrarios. Esto en cumplimiento del punto uno del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“Históricamente, en este país, los conflictos se han resuelto a bala, y estos dos proyectos de ley son la fórmula para que los desacuerdos se resuelvan de manera pacífica, con la intervención del Estado a través de jueces imparciales y justos. Estos jueces resolverán en plazos breves cualquier litigio que surja en la vida rural», agregó el ministro Osuna.

“Hoy radicamos un proyecto de ley estatutaria y un proyecto de ley ordinaria que materializan la apuesta de la jurisdicción agraria. Ambos van a dar a cuenta de la presencia del Estado en los territorios para ayudar a resolver los conflictos que históricamente no han tenido un canal institucional y que no han permitido a Colombia ser potencia agroalimentaria», resaltó por su parte la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí