24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaLa comunidad internacional reacciona alarmada por la tensión en el Esequibo

La comunidad internacional reacciona alarmada por la tensión en el Esequibo

Relacionados

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

México pide respeto a EEUU tras publicación de informe sobre derechos humanos

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México pidió el martes...

Casa Blanca actualiza directriz para proteger privacidad en casos de aborto

Source link La administración Biden emitió una nueva orden...

Ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en marzo

Source link WASHINGTON —  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas...

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

Source link

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que sigue con creciente preocupación los acontecimientos relativos a la tensiones entre los vecinos Guyana y Venezuela por la disputada zona del Esequibo.

Lula sugirió en una cumbre del Mercosur que organismos multilaterales como la CEPAL y UNASUR deberían contribuir a una solución pacífica. «No queremos ni necesitamos una guerra en Sudamérica», dijo el líder izquierdista.

Las declaraciones de Lula y las del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, también el jueves expresando su preocupación por un aumento en las tensiones entre los dos países sudamericanos, surgieron mientras Estados Unidos anunciaba operaciones de vuelo de rutina dentro de Guyana.

La larga controversia territorial por el Esequibo, que está siendo escuchada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alcanzó nuevas alturas durante el fin de semana, cuando los votantes en Venezuela rechazaron la jurisdicción de la Corte y respaldaron la creación de un nuevo estado venezolano en un referéndum organizado por el Gobierno.

Guyana cuestionó la legitimidad de la votación, puso a sus fuerzas armadas en alerta máxima y dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está ignorando las órdenes de la CIJ de no tomar ninguna medida para cambiar el status quo en el Esequibo.

Los comentarios de Maduro sobre la autorización de la exploración petrolera en el área provocaron la ira particular del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien buscó tranquilizar a inversionistas como Exxon, que tienen importantes proyectos frente a las costas de Guyana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido dijo en las redes sociales que las recientes medidas de Venezuela eran preocupantes, «injustificadas y deberían cesar».

Lula dijo que Brasil podría albergar conversaciones.

La inteligencia del Ejército de Brasil ha detectado una concentración de fuerzas armadas venezolanas cerca de la frontera con Guyana, según una fuente militar de alto rango.

El Comando Sur de Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo con el Ejército guyanés dentro de Guyana el jueves, dijo la embajada de Estados Unidos en Georgetown en un comunicado.

«Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, y fortalecer la cooperación regional», dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con Ali a última hora del miércoles y reafirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana, dijo el Departamento de Estado.

El Gobierno de Maduro arrestó el miércoles al opositor Roberto Abdul por el presunto delito de traición a la patria relacionada con el referéndum y dijo que también hay órdenes de aprehensión contra tres empleados de la campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

Un abogado del partido de Machado ha dicho que sus colaboradores siempre han actuado correctamente.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que estaba al tanto de las órdenes de arresto y que «seguía de cerca la situación».

Analistas y fuentes en Caracas han dicho que el referéndum fue un esfuerzo de Maduro para mostrar fuerza y evaluar el apoyo de su gobierno antes de las elecciones de 2024.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí