26.7 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasAlexánder Vega: ‘Serán las elecciones más transparentes de la historia del país'...

Alexánder Vega: ‘Serán las elecciones más transparentes de la historia del país’ – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

El registrador Alexánder Vega, en entrevista con EL TIEMPO, habló del proceso electoral del próximo 29 de octubre. En este diálogo afirmó que que están las condiciones para las regionales. Asegura que habrá cambios en los E14 para generar mayores garantías.

¿Están dadas todas las garantías para las regionales del 29 de octubre?

Todas las garantías están dadas para estos comicios de autoridades territoriales. La Registraduría no ha escatimado en esfuerzos para que las agrupaciones políticas con candidaturas postuladas a los diferentes cargos y corporaciones públicas de elección popular tengan la tranquilidad y certeza de que estas serán las elecciones más transparentes de la historia del país.

¿Cuáles estrategias van a implementar para garantizar la transparencia?

Para estas elecciones sigue en ejecución un plan integral de garantías electorales que empieza por amplias capacitaciones y una interlocución permanente y fluida con todos los actores del proceso electoral. Hemos recorrido todo el país, escuchando a las autoridades departamentales y municipales, a las agrupaciones en contienda y a la ciudadanía, brindando información y escuchándolos con el propósito de focalizar esfuerzos teniendo en cuenta las necesidades de cada región. Recordemos que existe una diversidad de actores a los que el sistema electoral colombiano les asigna funciones de vigilancia en la ley. Entre más vigilancia tenga una elección, más tranquilidad para todos.

Foto:

Registraduría Nacional

¿Con qué elementos de innovación nos vamos a encontrar en las urnas?

Se contará, por ejemplo, con material electoral en lenguas nativas para que las comunidades étnicas puedan ejercer su voto en condiciones de plenas garantías. Por otra parte, le hemos apostado a la estrategia de la Registraduría Conecta Colombia, llevando antenas satelitales a las zonas más aisladas del país, garantizando conectividad para las diferentes actividades del proceso electoral, principalmente, la transmisión rápida de resultados y la digitalización en tiempo real de las actas de escrutinio. Contaremos, también, con más de 30.000 máquinas de biometría en mesa para combatir la suplantación de electores, priorizando las regiones de acuerdo con a los mapas de riesgo electoral.

¿Cambiarán los E14, que han causado polémica en el pasado por presuntas alteraciones?

Uno de los mejores ejemplos de innovación se encuentra en el rediseño de las tarjetas y formularios electorales. El nuevo diseño del acta de escrutinio (formulario E-14) tiene varias modificaciones que permiten el control matemático de la misma acta, frente a una eventual alteración de las cifras de las distintas opciones electorales. Hemos avanzado tomando las acciones correspondientes, en concurso con las campañas políticas, observadores y organismos de control, que garantizarán un proceso electoral transparente.

¿Cuál es la expectativa en el número de sufragantes para este año? ¿Crecerá con respecto al 2019?

Esperamos una participación copiosa de la ciudadanía, teniendo en cuenta que, además del crecimiento del censo electoral, venimos apostando desde el inicio de mi administración por ampliar la cobertura de puestos de votación, con un énfasis en las zonas más alejadas y dispersas del país, donde muchas veces la abstención se deriva de las grandes distancias entre los asentamientos de las poblaciones y los puestos de votación. Contaremos con 12.922 puestos, distribuidos en 5.604 urbanos y 7.318 rurales, la oferta de puestos de votación más grande de la historia republicana, habiendo creado para estas elecciones 660 nuevos puestos, que llegan para quedarse.

¿Todavía cree que es necesario aplazar las elecciones en varios municipios del Cauca, por ejemplo?

Ratifico mi voluntad de no trasladar mesas de votación por hechos de orden público en estas elecciones y reitero mi llamado a que se garantice la seguridad de los territorios, de los candidatos, funcionarios electorales y ciudadanía en general, para tener unas elecciones pacíficas y sin amenazas a la seguridad y la vida de las personas, tal y como se lo solicité, respetuosamente, al Presidente de la República en una misiva del 26 de junio de 2023.

¿Qué mensaje le envía al Gobierno sobre el trabajo que ha hecho la Registraduría?

Nosotros tenemos claro que las elecciones son un asunto de Estado y por eso mantenemos entera disposición para trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales, así como con el Ministerio Público y los órganos de control, pues estamos convencidos de que todos coincidimos en el único propósito de tener unas elecciones libres, pacíficas y transparentes.

Registraduría Nacional

El registrador nacional Alexánder Vega en Chocó.

Foto:

Registraduría Nacional

¿Cuál es el llamado que usted hace a los colombianos para este 29 de octubre?

El llamado es a que salgan masivamente a las urnas para elegir a sus autoridades territoriales, con conciencia y convicción. El poder del voto de los ciudadanos se debe ejercer en condiciones de libertad y sin presiones. Desde la Registraduría tendremos un despliegue logístico que les garantizará el ejercicio del sufragio a todos los ciudadanos, incluidos los que se encuentran en las zonas más aisladas del territorio nacional.

En unos meses deja el cargo de registrador, ¿qué balance hace de su trabajo?

A dos meses de concluir la misión como registrador nacional, me siento satisfecho de haber cumplido con todos los objetivos estratégicos de mi plan de acción La Registraduría del Siglo XXI. Conseguimos aprobar dos veces un nuevo código electoral. Además, aportamos en el propósito del Estado de avanzar hacia la ciudadanía digital y dejamos el documento de identidad más moderno y seguro del continente y pusimos en funcionamiento el Registro del Estado Civil Digital. También, logramos una nivelación salarial justa para nuestros funcionarios, equiparándolos a los de otras entidades; entre muchos otros propósitos que pudimos cumplir en estos cuatro años y que me enorgullecen, por haber tenido la posibilidad de servirle a mi país y a la democracia colombiana.

Alexander Vega

Alexánder Vega, registrador.

Foto:

Sergio Ángel / EL TIEMPO

¿Queda tranquilo con su gestión al frente de la entidad?

Tranquilo y satisfecho con los resultados y grandes avances que le dejamos a la organización, a sus empleados, al sistema electoral y a la democracia del país; es una nueva entidad para los colombianos y nuestros funcionarios.

MATEO GARCÍA
Redacción Política
EL TIEMPO
En X: @teomagar

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí