28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasCarlos Motoa respaldó críticas del presidente Petro contra el CNE - Partidos...

Carlos Motoa respaldó críticas del presidente Petro contra el CNE – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El senador Carlos Fernando Motoa, del partido de oposición Cambio Radical, respaldó las críticas del presidente Gustavo Petro contra con las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral. «El CNE violó el principio de igualdad, disposiciones de la CIDH y todas las garantías en materia electoral», dijo esta viernes el senador en relación a la revocatoria de candidaturas que ha establecido el tribunal, en especial, la del empresario Tulio Gómez en el Valle del Cauca.

(Le puede interesar: Presidente Petro, en desacuerdo con el CNE; pide instancia de garantías electorales)

Este viernes el jefe de Estado pidió pidió «citar de inmediato la máxima instancia de garantías electorales» luego de que, para él, fueran «golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales». Asimismo, señaló que «lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Sta Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la politica colombiana pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo».

Presidente Gustavo Petro.

Foto:

Leo Queen / Presidencia de la República

Por su parte, Motoa interpuso este jueves una acción de tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial contra el Consejo Nacional Electoral luego de que no se atendiera su recusación presentada contra el magistrado César Lorduy.

(Además: Recusan al magistrado César Lorduy por posible revocatoria del CNE a Tulio Gómez)

Luego de las declaraciones del primer mandatario, el senador mostró su respaldo: «Con Gustavo Petro no coincido en muchos temas, pero en este tiene razón. El
CNE rompió el Estado de Derecho
: violó el principio de igualdad, disposiciones de la CIDH y todas las garantías en materia electoral. Con la decisión tomada en el Valle, una autoridad administrativa facilitó la permanencia en el poder de clanes que tienen temor a la competencia. ¡No es más que extralimitación de funciones y una persecución política sin precedentes! Se necesitan medidas cautelares para personas como Tulio Gómez», expresó.

Los afanes y el desconocimiento al imperio de la Ley detrás de la decisión contra Tulio Gómez los lleva a cometer errores y vulnerar derechos constitucionales. Entre ellos, no resolver ni notificarme sobre la recusación que instauré contra el Magistrado Lorduy. ¡Salvajes CNE!!”, aseguró Motoa este jueves.

Según el congresista el CNE decidió inhabilitar al candidato a la Gobernación del Valle Tulio Gómez, aún cuando no se ha resuelto la recusación que interpuso contra el magistrado ponente, César Lorduy, ni notificado de la decisión al candidato pasadas más de 24 horas.

Recusan al magistrado Lorduy.

Recusan al magistrado Lorduy.

Foto:

Cuenta oficial de X Carlos Fernando Motoa y César Lorduy

“Se trata de una decisión que no fue unánime —como es habitual en estos casos—, ni tomada con la seriedad que se merece, pues desde la semana pasada se filtró en el Valle del Cauca imágenes de una supuesta resolución del CNE que ya anticipaba el fallo de la entidad”, explicó.

En la recusación contra el magistrado César Lorduy, Motoa aseguró que la imparcialidad del magistrado está viciada y que no se respetó el debido proceso con Tulio Gómez.

Tulio Gómez

Tulio Gómez dio una rueda de prensa para hablar de las decisión del CNE.

Por su parte, el tribunal argumentó que la decisión se tomó porque encontraron que Gómez firmó convenios con la alcaldía de dicha ciudad que lo inhabilitarían para la aspiración.

(Le puede interesar: Rodolfo Hernández se pronunció sobre la revocatoria de su candidatura)

Otras candidaturas que se revocaron fueron las de Rodolfo Hernández, determinación que tomaron dos conjueces quienes evaluaron la sanción por el maltrato verbal a un veedor ciudadano y otras dos que pesan contra Hernández y que le valieron una suspensión por tres meses que los deja por fuera de las elecciones de octubre.

Asimismo, el tribunal revocó la candidatura de Samuel Santander Lopesierra, excapo del narcotráfico al cual le pesó la condena en su contra en Estados Unidos que, para el CNE, le impide participar como candidato en los comicios de octubre.

También se revocó la aspiración de Carmen Patricia Caicedo Omar, hermana de Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, quien se inscribió por el partido Fuerza Ciudadana. La candidata afrontaba una posible inhabilidad por los lazos de sangre con el hoy gobernador.

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí