25.8 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaCuatro millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda en Haití, alerta la...

Cuatro millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda en Haití, alerta la ONU

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Source link

Cuatro millones de personas enfrentan «inseguridad alimentaria aguda” en Haití, y un millón de ellas están a un paso de la hambruna, informó el martes el director de la agencia alimentaria de la ONU en el país caribeño azotado por el conflicto.

Jean-Martin Bauer declaró en una conferencia de prensa virtual que está “activando la alarma” porque el reciente aumento de la violencia de las pandillas ha empeorado una situación que ya era muy mala y ha desplazado a 15.000 personas más, tan sólo durante el primer fin de semana de marzo, en la capital Puerto Príncipe.

Esto eleva el número total de desplazados en Haití a más de 360.000, afirmó, y, de acuerdo con la ONU, la mitad de ellos son niños. El país tiene más de 11 millones de habitantes.

Según Bauer, había 4 millones de haitianos hambrientos y en situación de inseguridad alimentaria durante la pandemia de coronavirus en 2020, y esa cifra no ha descendido, pero el número de los que están al borde de la inanición ha aumentado a un millón.

Puerto Príncipe se ha convertido en “una burbuja” donde las pandillas controlan las carreteras, donde el puerto y el aeropuerto están cerrados y donde nadie puede entrar ni salir, explicó Bauer.

El director del Programa Mundial de Alimentos dijo que la agencia y sus socios iniciaron la distribución de comidas calientes a los nuevos desplazados en la capital, que empezó con 2.000 comidas al día y ahora llega a casi 14.000 comidas diarias.

Sin embargo, Bauer señaló que el almacén del PMA se quedará sin suministros en pocas semanas a menos de que se reabra el puerto para reponer las reservas de la agencia.

Haití depende en un 50 % de las importaciones de alimentos, y Bauer dijo que el PMA puede confirmar que el costo de la canasta de alimentos está aumentando en Puerto Príncipe, así como en el resto del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí