28.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasDuvalier Sánchez defiende aspiración de Tulio Gómez e interpondrá tutela - Congreso...

Duvalier Sánchez defiende aspiración de Tulio Gómez e interpondrá tutela – Congreso – Política

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El representante Duvalier Sánchez, del Partido Verde, aseguró este miércoles que interpondrá una acción de tutela para «que un juez garantice los derechos políticos de Tulio Gómez». 

Y es que el lunes de esta semana, el Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura del Gómez – principal accionista del América de Cali – para la gobernación del Valle del Cauca. 

(Puede leer: CNE mantiene candidatura de Juan Daniel Oviedo a la alcaldía de Bogotá)

Según el representante, la aspiración de Gómez es «legítima» porque argumenta que la ley 2200 establece que si bien quien ha suscrito contratos con la Gobernación del Valle 12 meses antes de las elecciones está inhabilitado, no lo está quien contrató con entes municipales distintos en ese periodo. 

Por esta razón, Sánchez defiende la candidatura y manifiesta que la decisión del CNE es «incomprensible». Por lo anterior, manifiesta que con la acción de tutela busca que «un juez y no una autoridad administrativa nos diga a través de una tutela si Gómez tiene derecho a ser candidato cumpliendo los requisitos de ley». 

Finalmente, el congresista defendió que Gómez estaba creciendo en las encuestas frente a Dilian Francisca Toro, quien de nuevo busca quedarse con este cargo el próximo 29 de octubre. 

«Aquí queremos que nos jueguen limpio y que logremos llegar a las urnas y ganar a voto limpio», agregó. 

También cuestionó a Toro, ya que dijo: «¿Por qué si nada tiene que ver la doctora Dilian Francisca con el fallo del CNE que saca del camino a Tulio Gómez salen sus congresistas a defenderla? Ella es la principal beneficiada, eso es evidente; nadie la acusa de financiar los abogados que demandan». 

(Le recomendamos: Lo que viene para el CNE después de salvar candidaturas de Daniel Oviedo y Jorge Rey)

¿Por qué el CNE revocó a Tulio Gómez?

Con una votación de 6-2, el tribunal electoral encontró que tenían lugar los argumentos que pedían que se anulara la inscripción debido a que este se encontraba inhabilitado. Esto porque Gómez firmó varios convenios con la alcaldía de Cali para “el alquiler de dos locales y el Estadio Pascual Guerrero, con el fin de cumplir actividades comerciales del equipo de fútbol”. El problema es que lo hizo menos de un año antes de su candidatura.

Habla Tulio Gómez sobre revocatoria a su candidatura a la gobernación del ValleHabla Tulio Gómez sobre revocatoria a su candidatura a la gobernación del Valle

El dueño del América de Cali ya aseguró que va a apelar el fallo. “Obviamente viene de la campaña de rival, que ve amenazada su permanencia, porque soy el más opcionado para pelear a la Gobernación. Que me dejen participar en la contienda, que me venzan en las urnas”, expresó luego de que se conoció la decisión. 

Su abogado y contador, Edgar Balaguera, explicó por otro lado que van a sustentar  las acciones frente al fallo y adelantó que acudirán a «un juez de tutela Constitucional para que salvaguarde y garantice la imparcialidad en esta situación, y sobre todo que aplique y decida en derecho. Seguramente será antes de las elecciones”, detalló.

REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí