33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasHouston se prepara para que inundaciones empeoren tras las tormentas

Houston se prepara para que inundaciones empeoren tras las tormentas

Relacionados

Source link

Las aguas altas inundaron vecindarios alrededor de Houston el sábado luego de fuertes lluvias que ya han provocado que equipos de rescate rescaten a más de 300 personas de casas, tejados y caminos sumergidos en agua turbia. Otros se prepararon para evacuar sus propiedades.

Una alerta de inundación permanece vigente hasta el domingo por la tarde, ya que los meteorólogos predijeron lluvias adicionales el sábado por la noche, lo que traería otras 1 a 3 pulgadas (2,5 a 7,6 centímetros) de agua a la región empapada y la probabilidad de inundaciones importantes.

Miguel Flores Sr. dijo que pasa la mayoría de los fines de semana cortando el césped en su patio trasero en el vecindario de Kingwood, en el noreste de Houston. Pero el sábado, él y su familia estaban cargando varios vehículos con ropa, pequeños electrodomésticos y otros artículos antes de que las aguas inundaran su casa.

Las aguas del cercano río San Jacinto se habían tragado su patio trasero y continuaron subiendo, desde aproximadamente 1 pie (0,30 metros) el viernes hasta aproximadamente 4 pies (1,22 metros) el sábado.

“Es triste, pero ¿qué puedo hacer?”, dijo Flores, de 54 años. Agregó que tiene seguro contra inundaciones.

Su hijo, Miguel Flores Jr., de 27 años, dijo que él y su familia han vivido en la casa desde 2020 y que la inundación nunca había sido tan grave.

“Va a seguir aumentando de esta manera”, dijo Miguel Flores Jr. “No sabemos cuánto más. Simplemente nos estamos preparando para lo peor”.

Miguel Flores Jr. dijo que muchos vecinos ya habían abandonado sus hogares en la zona rural cerca del río que está salpicada de árboles y exuberante vegetación.

Residentes en zonas bajas son exhortados a evacuar

Las feroces tormentas del viernes obligaron a numerosos rescates en aguas altas, incluidos algunos desde los tejados de casas inundadas. Las autoridades redoblaron las instrucciones urgentes para que evacuaran los residentes de las zonas bajas, advirtiendo que lo peor aún estaba por llegar.

“Esta amenaza continúa y va a empeorar. No es la típica inundación de un río”, dijo el viernes la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa en el tercer condado más grande del país.

Describió el aumento de agua previsto como “catastrófico”. Las escuelas en el camino de la inundación cancelaron clases y las carreteras se atascaron cuando las autoridades cerraron las carreteras inundadas.

La lluvia continua ha dejado partes de Texas empapadas

Durante semanas, las lluvias torrenciales en Texas y partes de Luisiana han llenado los embalses y saturado el suelo. Las inundaciones sumergieron parcialmente automóviles y carreteras esta semana en partes del sureste de Texas, al norte de Houston, donde las aguas altas alcanzaron los techos de algunas casas.

Más de 53,34 centímetros (21 pulgadas) de lluvia cayeron durante el período de cinco días que terminó el viernes en el condado de Liberty, cerca de la ciudad de Splendora, a unas 48 millas (48 kilómetros) al noreste de Houston, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Personas atrapaas por el agua son rescatadas

El Centro de Información Conjunta del Condado de Harris dijo a KPRC-TV que 196 personas y 108 animales han sido rescatados por las agencias de respuesta a emergencias en el Condado de Harris.

En otra parte, en el vecino condado de Montgomery, el juez Mark Keough dijo que se habían producido más rescates en aguas altas de los que podía contar.

«Estimamos que hemos tenido un par de cientos de rescates en hogares, casas y vehículos», dijo Keough.

En el condado de Polk, ubicado a unas 100 millas (160 kilómetros) al noreste de Houston, los funcionarios han realizado más de 100 rescates acuáticos en los últimos días, dijo la coordinadora de Manejo de Emergencias del condado de Polk, Courtney Comstock.

Dijo que las casas debajo de la presa del lago Livingston y a lo largo del río Trinity se han inundado.

«Será cuando las cosas mejoren antes de que podamos hacer nuestra evaluación de daños», dijo Comstock.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí