28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaHuracán Otis deja al menos 27 muertos y cuatro desparecidos en México

Huracán Otis deja al menos 27 muertos y cuatro desparecidos en México

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El potente huracán Otis, que devastó el centro turístico mexicano Acapulco, ha dejado hasta el momento un saldo de 27 muertos y cuatro desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales, dijo el jueves la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez.

Otis tocó tierra en la madrugada del miércoles en el estado Guerrero -en el suroeste del país-, y sus fuertes vientos y lluvias dejaron edificios derruidos, árboles caídos, inundaciones y desprendimientos de tierra en la conocida zona hotelera de Acapulco, y localidades cercanas.

Las autoridades están atendiendo todos los municipios afectados por el ciclón, dijo Rodríguez en una rueda de prensa. Otis dejó afectaciones en el 80% de los hoteles de Acapulco, agregó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en la misma conferencia.

La gobernadora de Guerrero dijo que el 80% de la infraestructura hotelera ha sido impactada por el huracán.

La llegada de Otis tuvo lugar unos días después de que el huracán Norma azotó el extremo sur de la península mexicana de Baja California más al norte.

El presidente de México Manuel López Obrador dijo que la destrucción fue tan completa que no quedó ni un solo poste de tendido eléctrico en la zona del impacto.

Los pequeños agricultores vieron sus cultivos de maíz devastados por el viento y las fuertes lluvias de Otis, dijo. «Restaurar el suministro eléctrico en la zona es una prioridad absoluta», afirmó.

“Lamentamos los 27 muertos”, dijo López Obrador. El presidente dijo el miércoles por la noche que le habían dicho que el número de víctimas era 18, pero que aumentó la madrugada del jueves. «Eso es lo que más duele», dijo sobre las muertes, señalando que las pérdidas materiales podrían ser reemplazadas.

López Obrador compartió detalles de una sola muerte: dijo que un soldado estaba entre los muertos después de que una pared de su casa se derrumbara sobre él.

Las primeras imágenes y relatos mostraban una gran devastación, árboles derribados y líneas eléctricas tendidas en aguas marrones que en algunas áreas se extendían por millas. La destrucción resultante retrasó una respuesta integral por parte del gobierno, que todavía estaba evaluando los daños a lo largo de la costa, y desesperó a los residentes.

Un miembro de la Guardia Nacional ofrece asistencia a los damnificados tras el devastador paso de Otis.

Un miembro de la Guardia Nacional ofrece asistencia a los damnificados tras el devastador paso de Otis.

Muchos de los alguna vez elegantes hoteles frente a la playa en Acapulco parecían cascos destrozados y desdentados después de que la tormenta de categoría 5 destruyera cientos, y posiblemente miles, de ventanas.

Parecía haber una frustración generalizada con las autoridades. Si bien unos 10.000 militares estaban desplegados en la zona, carecían de herramientas para limpiar toneladas de barro y árboles caídos de las calles.

Cientos de camiones de la compañía eléctrica gubernamental llegaron a Acapulco la madrugada del miércoles, pero parecían no saber cómo restablecer el suministro eléctrico, con las líneas eléctricas caídas cubiertas de pies de barro y agua.

Jakob Sauczuk se alojaba con un grupo de amigos en un hotel frente a la playa cuando ocurrió Otis. “Nos acostamos en el suelo y algunos entre las camas”, dijo Sauczuk. “Oramos mucho”.

Acapulco está al pie de montañas escarpadas. Tanto las casas de lujo como los barrios marginales cubren las laderas con vistas al reluciente Océano Pacífico.

Alguna vez atrajo a las estrellas de Hollywood por su vida nocturna, pesca deportiva y espectáculos de buceo desde acantilados, en los últimos años el puerto ha sido víctima de grupos del crimen organizado que han sumido a la ciudad en la violencia, llevando a muchos turistas internacionales a las aguas caribeñas de Cancún y la Riviera Maya o playas más abajo en la costa del Pacífico en el estado de Oaxaca.

López Obrador señaló que Otis fue un huracán más fuerte que Pauline, que azotó Acapulco en 1997, destruyendo franjas de la ciudad y matando a más de 300 personas.

[Este artículo fue realizado con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí