23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasPresidente Gustavo Petro: cómo está su nivel de desaprobación y aprobación -...

Presidente Gustavo Petro: cómo está su nivel de desaprobación y aprobación – Gobierno – Política

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

La medición número 157 de la firma Invamer indagó por la aprobación de diversos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con los resultados del estudio, que se realizó del 30 de septiembre al 08 de octubre de 2023, el primer mandatario tiene un 60% de desaprobación y un 32 % de aprobación.  

(Puede leer: El rosario de trinos del presidente Petro que afecta el rol de la Cancillería: análisis)

Para la misma medición que se realizó en agosto, la desaprobación estaba en 61 % y la aprobación en 33 %, es decir, que en el primera categoría bajó un punto porcentual y en la segunda subió uno. 

Ahora bien, en lo que tiene que ver con la vicepresidenta Francia Márquez, su favorabilidad está en 30 % mientras que un 49 % señaló tener una imagen desfavorable de la segunda del Ejecutivo.

Gustavo Petro y Francia Márquez.

El estudio, igualmente, indagó por el nivel de aprobación de algunos proyectos. Por ejemplo, a la pregunta: «¿Está usted de acuerdo/ desacuerdo con legalizar la venta del cannabis recreativo en Colombia?» 57 % dijo que no y 39 % que sí. 

A la pregunta: «¿Está usted de acuerdo/ desacuerdo con la fumigación aérea de cultivos ilícitos?» 58 % dijo que no y 38 % que sí. 

(Le recomendamos: Futuro de la reforma de la salud se resolverá tras elecciones: ¿qué viene?)

Respecto a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, 59 % manifestó que va por mal camino, mientras que 26 % dijo que sí va bien.

Ahora bien, 51 % de los encuestados señaló que está de acuerdo con que se continúen las negociaciones con el Eln y un 45 % opinó lo contrario.

REDACCIÓN POLÍTICA 

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción. FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 30 de septiembre al 08 de octubre de 2023.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 55.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario. FACTOR DE PONDERACIÓN:
Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.
El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí