28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasPresidente Petro habla tras advertencia de XM sobre posible crisis en sector...

Presidente Petro habla tras advertencia de XM sobre posible crisis en sector de energía – Gobierno – Política

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

XM, el operador del sistema interconectado y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, realizó un análisis del riesgo financiero que persiste entre los comercializadores de energía eléctrica que operan en el país. Lo anterior por las deudas de la opción tarifaria y que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez para enfrentar el fenómeno de El Niño.

(En contexto: XM advierte efecto dominó que haría colapsar a 36 empresas de electricidad)

EL TIEMPO, esta semana, conoció en primicia el informe en el cual se advierte sobre un posible efecto dominó que podría hacer colapsar financieramente a 36 empresas.

El presidente Gustavo Petro se pronunció este viernes al respecto y argumentó que la opción tarifaria fue un mecanismo que se usó durante el gobierno del expresidente Iván Duque «para rebajar tarifas a los usuarios en tiempos del Covid pero no fue un regalo, ni se pagó con las utilidades de las empresas del sector eléctrico», aseguró.

La firma XM presentó el informe hace un mes a la Creg; al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; y al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Foto:

Jáiver Nieto. EL TIEMPO

El jefe de Estado aseguró que dicha medida «se volvió una deuda para los usuarios; las rebajas las pagarían los usuarios con más altas tarifas después, hoy, esas deudas se han transformado en déficit de las comercializadoras de energía, la mayoría públicas». 

Agregó que el déficit, según cifras del Gobierno, supera los 5 billones de pesos.

«La posibilidad de pago de los usuarios ha sido dañada por la actividad especulativa de las generadoras que han elevado en casi 5 veces las tarifas de generación aun con los embalses llenos», añadió el Presidente.

Por otro lado, el mandatario sostuvo que las generadoras de energía como Enel, EPM, Isagen, las termos y otras no tuvieron pérdidas en la época del covid porque según dijo, vendieron la energía a las comercializadoras a precio de mercado.

«Ahora estas generadoras se aprovechan de la debilidad de las comercializadoras para quitarles los contratos, que es energía más barata, para pasarlos a la bolsa de XM, que es energía mucho más cara y que esta bajo fuertes maniobras de especulación», afirmó. 

Por último, el Presidente insistió en que tiene facultades constitucionales para intervenir, «pero fueron eliminadas por un magistrado del Consejo de Estado», cuestionó. 

En desarrollo…

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí