33.3 C
Miami
lunes, mayo 20, 2024
InicioLatinoaméricaRepública Dominicana aboga por el “multilateralismo” para afrontar la crisis en Haití

República Dominicana aboga por el “multilateralismo” para afrontar la crisis en Haití

Relacionados

El juicio penal de Trump está llegando a su fin

Source link El juicio en Nueva York de Donald...

Gálvez y Sheinbaum miden fuerzas a dos semanas de las elecciones en México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Faltan dos semanas para...

Así amanece República Dominicana tras reelección del presidente Luis Abinader

Source link Luis Abinader fue reelecto como presidente de...

Reflotan el barco que provocó el derrumbe letal del puente de Baltimore

Source link BALTIMORE, Maryland, EEUU —  El barco portacontenedores que...

Source link

Durante la sesión ordinaria del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, República Dominicana hizo un llamado a la comunidad internacional para “priorizar el multilateralismo” y hacer frente a la grave situación en Haití, que vive una profunda crisis política y socioeconómica.

“Nuestro país está plenamente convencido de que el multilateralismo es el mecanismo ideal a través del cuál los Estados pueden garantizar el progreso de los derechos humanos y un mejor futuro para toda la humanidad”, señaló el vicecanciller de política exterior multilateral dominicano, el embajador Rubén Silié Valdez, durante su alocución.

Era una intervención histórica ya que es la primera vez que el país caribeño logra un puesto en esta comisión internacional después de ganar la candidatura ante la ONU para el período 2024-2026 durante la última Asamblea General celebrada en septiembre en Nueva York.

En la línea para abogar por un esfuerzo común para afrontar los problemas globales, el diplomático insistía en que “la lucha por los derechos inherentes a la condición humana no tiene limitación espacial, geográfica ni siquiera religiosa” y defendía que “es un trabajo constante día a día que estamos llamados a consolidar”.

Esfuerzo común para Haití

El llamado a la comunidad internacional para trabajar en pro de la mejora de los países más vulnerables, como es el caso de Haití, se produce unas semanas después de que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtiera “que la falta de acción multilateral para resolver la crisis en Haití había dejado al país al borde de la guerra civil”, según una comunicación remitida a la VOA.

La comunidad internacional ha intentado abordar la crisis en Haití, proporcionando asistencia humanitaria y apoyo financiero. Sin embargo, la situación persiste, y la capacidad de la comunidad internacional para generar un cambio sostenible se ve obstaculizada por la complejidad de los problemas internos de Haití y la falta de estabilidad política.

La búsqueda de soluciones duraderas para la crisis en Haití requiere, en opinión de la diplomacia dominicana, de un enfoque integral que aborde no solo los problemas políticos, sino también las cuestiones sociales y económicas subyacentes, que pasaría por “financiar la fuerza multinacional en Haití” a través del multilateralismo que defienden desde el Palacio Nacional de República Dominicana.

Aviso sobre el aumento del autoritarismo

Al mismo tiempo, Silié Valdez advirtió también sobre la necesidad de “combatir la creciente marea de autoritarismo” en la región.

“República Dominicana ingresa a este conclave en medio de una situación internacional con un cierto aumento en expresiones de autoritarismo que niegan valores y principios importantes que son la base de la democracia y que podrían terminar ignorando el pleno ejercicio de los derechos humanos”, apostilló.

Todo ello, a su parecer, en un escenario de incertidumbre financiera mientras los países tratan de recuperarse de las consecuencias del coronavirus.

«La pandemia, la crisis global de inflación y la guerra han frenado significativamente los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, dificultando la materialización de sociedades verdaderamente inclusivas y justas”, señaló convencido de que “si hay un momento en el que la lucha por los derechos humanos adquiere un alto nivel de urgencia, es ahora”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí