23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaSecretario de Estado Antony Blinken visita Argentina y se reúne con Javier...

Secretario de Estado Antony Blinken visita Argentina y se reúne con Javier Milei

Relacionados

Source link

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una reunión con el presidente de la Argentina, Javier Milei, el viernes, en la Casa Rosada, sede del Gobierno. Del encuentro participaron otros altos funcionarios argentinos y la comitiva que acompañó al jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó al país el jueves por la noche y, tras dormir en un hotel del centro de Buenos Aires, comenzó oficialmente su breve agenda este viernes por la mañana, cuando visitó la Plaza de Mayo, ícono de Buenos Aires y donde se emplaza la sede de Gobierno.

Allí recorrió la Pirámide de Mayo, primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, y luego visitó el Cabildo de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo en 1810, donde comenzó el camino de la independencia argentina.

Ante un fuerte operativo de seguridad, Antony Blinken recorrió parte de la plaza para luego trasladarse a la Casa Rosada, donde lo esperaba el presidente Javier Milei junto con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El encuentro duró cerca de una hora y, tal como había adelantado la embajada de Estados Unidos en la Argentina, se concentró en “dialogar sobre asuntos bilaterales y globales, incluyendo el crecimiento económico sostenible, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países”.

La visita de Blinken generó fuerte expectativa en el Gobierno argentino. “La visita de Blinken fortalece la relación bilateral y genera mejores condiciones para restaurar el vínculo Mercosur-Estados Unidos”, aseguró en diálogo con la VOA Diego Guelar, exembajador argentino en Washington, China, Brasil y la Unión Europea.

Según comunicaron oficialmente desde la delegación norteamericana, tras la reunión en Casa Rosada el secretario de Estado volverá a Washington en horas de la tarde.

Semanas atrás, Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, estuvo de visita en la Argentina y en diálogo con distintos medios -entre los que participó la VOA-, aseguró que “la relación entre ambos países es clave y que Buenos Aires representa un aliado estratégico para los Estados Unidos”.

En ese mismo encuentro, Nichols no sólo hizo hincapié en la importancia de aumentar la cooperación en distintas áreas, sino que, en materia económica, respaldó el proceso de reforma del Estado que Milei viene impulsando desde que asumió la presidencia el último 10 de diciembre.

“El proceso de reformas es clave, la Argentina no puede seguir con una década sin crecimiento”, dijo el funcionario de la cancillería norteamericana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí